viernes, 21 de septiembre de 2012

ADMINISTRACIÓN Y SUS INTERRELACIONES CON OTRAS PROFESIONES


INTERRELACIONES CON OTRAS CARRERAS

A lo largo del tiempo, la administración ha recibido el aporte y ha servido a la configuración de la estructura de las diversas ciencias sociales y exactas. La economía, el derecho, el trabajo social, las matemáticas, la contabilidad, la estadística, la informática, la antropología, la sociología y la psicología, entre otras, han sido baluartes en su desarrollo, esto sin olvidar a la biología, las ingenierías, los sistemas, la bioética y actualmente, las actividades espaciales.


La Economía ha aportado al desarrollo de la administración, el análisis de las necesidades humanas y la capacidad de la sociedad para producir bienes y servicios convertidos en satisfactores.

El desarrollo histórico de los modos de producción o sistemas económicos y la distinción entre los medios de producción de carácter privado y los de propiedad social, le han servido también para la aplicación de las leyes económicas, destacando la de la obtención del mayor resultado con la menor aplicación de recursos o de esfuerzo.

El Derecho, además de ser uno de los orígenes del Trabajo Social, le ha proporcionado a la administración y a ambas, la estructura jurídica indispensable para que cualquier organismo social pueda ser administrado.

Las normas administrativas que se sustentan en normas jurídicas y que otras veces derivan de convenios y contratos, que a su vez son ordenamientos de ley. Pudiera decirte que la normatividad, procedimientos, políticas, normas, leyes y reglamentos sirven para que toda la administración se cumpla y se realice siempre en un marco preciso de Derecho. Existe incluso, una especialidad denominada Derecho Administrativo.

Con  relación  a  las  Matemáticas,  la Contabilidad y la Estadística, estas ciencias le han proporcionado los instrumentos de valoración que le permiten cuantificar, comparar, medir, evaluar y proyectar los resultados obtenidos. En el manejo de los recursos financieros y hasta en el de los humanos, ha sido de extrema importancia y valor para la administración como lo son también para el Trabajo Social.

Cabe mencionar que es quizá la Informática y el desarrollo de los sistemas de cómputo electrónico, lo que ha constituido la segunda revolución en el campo de la administración, la primera fue la revolución industrial, que produjo notables avances y la convirtió en ciencia y ahora, las grandes y pequeñas computadoras han permitido desde la elaboración de paquetes especializados, hasta el manejo de

nominas, bancos, control de inventarios y todo aquello que facilita velocidad y precisión en el manejo de los limitados recursos.

La    Antropología,    Sociología    y  Psicología le han dado, a no dudarlo, profundos elementos para entender la condición humana y para estudiar, comprender y desarrollar las motivaciones, la conducta y los hábitos en los seres humanos.

Actualmente entre esos aportes, destacan los estudios sobre Inteligencia Emocional, Liderazgo, Trabajo en Equipo, todo esto bajo claros principios de lo que debe ser la Calidad Total. Estos temas son ya parte del estudio y de la aplicación de la administración y recíprocamente del Trabajo Social.

El Trabajo Social por su parte, aporta y apoya a la administración en el análisis de la problemática social en campo y a nivel de individuos, grupos y comunidad. La administración le permite, clasificar las necesidades, planear las actividades, diseñar los programas, cuantificar las metas, coordinar los distintos recursos, evaluar los resultados y reprogramar en base a ellos, las nuevas estrategias para alcanzar con mayor eficiencia, los objetivos sociales.



CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN


CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACION

La administración en su largo recorrido por la historia, ha conservado ciertas características que le dan consistencia y madurez, así como pertenencia y proyección en todos aquellos campos donde se desarrolla.

La mayoría de los autores coincide en que la administración es fundamentalmente universal, quiere esto decir que es posible aplicarla y encontrarla en cualquier organismo social, pudiendo este ser de carácter publico, privado o social.


de   especificidad:   1.    Cualidad  y condición de lo que es propio o característico de una especie o tipo y 2.: Adecuación de una cosa al uso para el cual se destina. 

Ambas definiciones son perfectamente aplicables a la administración ya que aunque esta se comparta con otros elementos en la organización como el contable, económico, jurídico y hasta político, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los demás.


La administración es también continua: No es intermitente, quiere esto decir, que aunque se cumpla a través de un proceso, no se interrumpe cuando sus etapas se van sucediendo, sino que a la manera de diversos engranajes, todos están en constante movimiento por lo que no es posible determinar cuando finaliza una etapa o en que momento se inicia la siguiente.

Es permanente, porque desde que se crea una organización hasta que evoluciona o finaliza, se mantiene activa para cumplir con sus normas y ayudar a sus propósitos.

También es única, y esto quiere decir, que aunque en la estructura administrativa existan diferentes niveles de responsabilidad y jerarquía, todos los integrantes participan de la misma administración, independientemente de que unos sean directivos y otros ocupen los últimos peldaños de la organización.

Otra rasgo que la distingue es que es una herramienta dúctil, Quiere decir que es adaptable o aplicable en todos los casos y en todos los sistemas. Esta característica es la que ha permitido a la iglesia católica, transitar en una administración que independientemente del modo de producción que se haya dado la sociedad, se mantiene como la institución con mayor capacidad de permanencia y adaptabilidad en la historia del mundo.

Es también interdisciplinaria, ya que es afín con todas aquellas ciencias o técnicas relacionadas con la eficiencia, eficacia y productividad del ser humano en todas las actividades de servicio y de trabajo. Apoya y es apoyada por ciencias exactas y sociales, y por ello es que es posible señalar que es continua, permanente, única, dúctil, específica y universal.


ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL


La profesión de Trabajo Social se ha orientado a ser, entre otras cosas, un potencial administrador del Bienestar Social. Entendiendo por este, a un profesional con capacidad y habilidad para coordinar recursos y esfuerzos y acercar a la sociedad, los factores de desarrollo que le permitan elevar sus niveles de vida.

Es por ello que la administración, así sin apellidos, le proporciona al Trabajador Social en su formación académica, los instrumentos técnicos, sistemas y elementos que le capacitan para hacer de esta actividad interdisciplinaria, una herramienta adecuada para fortalecer su vocación de servicio y de apoyo a la sociedad. 
Y aunque a la administración es posible estudiarla desde los enfoques que derivan de las varias disciplinas o escuelas que le han sustentado a través del tiempo, es importante mostrar, desde ahora, aquellos rasgos característicos que la distinguen y que la complementan con las demás ciencias humanas.

La administración es para en Trabajador Social: única e indispensable. Es un proceso social y como tal, debe de analizarse y comprenderse. Sólo de ese modo, en cada una de sus etapas y fases, será posible determinar en cuales aspectos sirve al Trabajo Social y en qué momentos es éste quien le ayuda a la realización de sus objetivos comunes.

Se ha dicho que el objeto de la administración es la sociedad y en el caso de esta disciplina social es el ser humano, así entre ambas se coordinan y se complementan para mejor servir a la superación de los individuos y de los organismos a los que sirven.

ADMINISTRACION


La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada en las necesidades del cliente.
Otras definiciones de Administración (según varios autores):
  • La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry).
  • La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas).
  • La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).


La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia, al servicio de), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, estar al servicio de otro (de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia, para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia)
Considerando la definición anterior, puede decirse entonces que:
  • Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo, donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.
  • Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cúando? se va a realizar; mediante el diseño de proceso de negocio,2 que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qué secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
  • Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.
  • Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas;instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL (Parte 2)


En efecto, la ética que se desprende de la Responsabilidad Social, por las características que hemos visto, conduce a poner en la agenda de la organización nuevos temas como son:

- La consideración de su Responsabilidad Social en términos de  Gestión de Impactos (y no de iniciativas buenas) porque se trata de analizar permanentemente el campo de inter-retro-acciones donde opera la organización y minimizar los impactos negativos diagnosticados. Para lo cual es
imprescindible:

- Realizar reportes diagnósticos regulares de la organización con determinados indicadores para detectar los efectos no deseables de ésta en la trama compleja de la “ecología de sus acciones”. Aquí nace la famosa noción de Reporte de Sostenibilidad y sus instrumentos de gestión (Balance social, huella ecológica, etc.). Lo que nos conduce a:

- Asociar todas las partes afectadas por la acción de la organización en el levantamiento del diagnóstico y, obviamente, interesarlas en la solución de los problemas. Aquí nace la famosa noción de los “stakeholders”, o grupos de interés, o partes interesadas.

- Asociarse también con otras organizaciones teniendo los mismos impactos en el campo social, para ayudarse mutuamente en el (siempre difícil, por ser complejo) diagnóstico de impactos, la elaboración de los buenos indicadores, y tener mayor impacto al momento de intentar solucionar problemas o revertir
tendencias. Esto desemboca lógicamente en:

- Definir normas y estándares de gran difusión  para ponerse de acuerdo correctamente entre todos, poder comparar una situación con otra con instrumentos de análisis similares, lograr definir expectativas de comportamiento organizacional validadas por todas parte: la buena ciudadanía corporativa global.

- Estos estándares comunes permiten finalmente el reconocimiento y la difusión universal de los deberes de las organizaciones en el gran público, así como la comunicación rápida de sus faltas éticas, a fin de informar y educar a los usuarios en su necesaria tarea de vigilancia ciudadana.

- El resultado final de toda la estrategia de la Responsabilidad Social siendo la constitución, en nuestro mundo globalizado complejo de acciones y retroacciones entramadas difíciles de prever y controlar, de una trama global inteligente y consciente de ciudadanos e instituciones atentos y responsables de la sustentabilidad de la misma trama, que es nuestro mundo, nuestra casa común, la única morada que tenemos.

El siguiente cambio que debemos considerar en la teoría de la Responsabilidad Social es acerca de la noción misma de “Responsabilidad”.

La “Responsabilidad” de las organizaciones:

La “Responsabilidad” de la que se trata en una ética sistémica y holística, que toma en cuenta la ecología de la acción y parte de una visión compleja de la realidad humana, ya no corresponde exactamente a la noción intuitiva clásica que tenemos de ella. “Responsabilidad” ya no se refiere a una especie de  imputación reactiva del agente (como cuando digo que soy responsable de mi perro) sino a un compromiso proactivo
del agente que la invita a asumir toda una serie de actos a favor de una causa (como cuando digo que trato de ser responsable por mis hijos). Pasamos de ser responsable de (sin hacer nada) a ser responsable por (reivindicando nuestra responsabilidad a través de determinadas iniciativas). ¿De qué compromisos estamos hablando en la
Responsabilidad Social de las Organizaciones?
Según el Estándar de Aseguramiento  AA1000, uno de los estándares de Responsabilidad Social más reconocidos actualmente en el mundo, la “responsabilidad” de una organización significa asumir la rendición de cuentas (accountability) de una serie de hechos institucionales, desde una determinación actitud ética. La
Responsabilidad Social, desde una perspectiva organizacional, es:

• Un Compromiso para identificar y comprender los efectos de sus acciones en el mundo, considerar los impactos social, ambiental y económico, y los puntos de vista de las partes interesadas y asociadas a estos temas (stakeholders).

• Un Compromiso para considerar, concertar y responder de manera coherente (sea negativa o positivamente) a las aspiraciones, preocupaciones y necesidades de todas las partes interesadas.

• Un Compromiso para rendir cuentas de sus decisiones, acciones e impactos a las partes interesadas, con transparencia.

• Un Compromiso para dar respuesta a los problemas que se presentan y cumplir con lo declarado y pactado en la Misión y Visión y los acuerdos firmados de la organización (ser confiable).

Es en base a esta definición precisa y exigente del término “Responsabilidad”, apoyadaç en una gestión transparente y participativa, o mejor aun “dialógica”, de la organización, que se podrá constituir el tejido de confianza que necesitamos para superar las legítimas sospechas acerca de la moda de la Responsabilidad Social como fachada cosmética. Esto implica que las organizaciones sepan  responder por sus acciones (deseadas y planificadas) y los impactos de estas (muchas veces no deseados ni planificados) y sepan  responder a las partes interesadas directamente vinculadas con ellas (sus empleados, clientes y proveedores directos, accionistas, etc.) y, más allá, a todos los grupos que pueden estar afectados por los impactos de sus acciones, que estos grupos se constituyan en interlocutores vinculados con las organizaciones (como asociaciones de consumidores, instituciones públicas, ONGs medioambientales, etc.) o queden al estado
de interlocutores potenciales (como los televidentes, los niños residentes de una cuenca, o las generaciones futuras...).

Las organizaciones deben responder: por sus pretensiones(endogenos) y sus impactos (exogenos). Las pretensiones de la organización son obviamente los productos y servicios que pretende ofrecer en el mercado, y que constituye el contenido mismo planificado de su acción (son endógenos en ese sentido), que tiene que legitimar a los ojos del público.


Sus impactos son “exógenos” en el sentido de que rara vez son parte de su propósito explícito, y sin embargo forman parte de las consecuencias de su acción en el mundo: son impactos económicos (cadena de valores, etc.), humanos (vida del personal de la organización y de sus familiares), sociales (vida de los vecinos inmediatos, pago de impuestos, etc.), ambientales (desechos, transporte, contaminación, etc.)



Como siempre, cuando se trata de ética, la exigencia es radical y categórica, y las organizaciones se encuentran frente a su Responsabilidad Social como nosotros pobres individuos pecadores frente a los 10 mandamientos! No hay motivo para desesperarse y declarar imposible la tarea, so pretexto de que jamás podremos responder por todos los impactos (a la justa muchas empresas luchan por cumplir con sus pretensiones) ni sobre todo a todos los interesados y afectados, puesto que son, literalmente, todos (¡!), tanto los que están ahora viviendo en la trama compleja de nuestro mundo globalizado, como los que vendrán después. Hay que recordar más bien que el camino hacia la virtud es justamente eso, un camino, y que lo que más importa es de avanzar en el proceso de responsabilización social de la organización, paso a paso.
Esta aclaración no es anecdótica, sino que nos recuerda que la confianza que podemos dar a los demás en materia ética depende en primera instancia de nuestra humildad moral, en cuanto no nos vanagloriemos de las buenas acciones cumplidas y miramos a todas las que faltan. Esta humildad practicada será un excelente antídoto a una visión histriónica de la Responsabilidad Social en términos de marketing que es el camino
seguro hacia la Responsabilidad Social como fachada cosmética de la que hemos hablado.






















RESPONSABILIDAD SOCIAL (Parte 1)


¿Qué es la Responsabilidad Social?

Todos los documentos publicados y presentaciones en eventos públicos académicos o empresariales dicen lo mismo:  NO ES FILANTROPIA. Tanta insistencia merece nuestra atención. ¿Por qué sería tan importante distinguir la Responsabilidad Social de la benevolencia filantrópica, si las dos se reclaman de las actitudes éticas? ¿Acaso “filantropía” (literalmente el amor a los humanos) se habría vuelto una mala palabra,
algo que ya no deberíamos buscar practicar? No. Lo que hay que entender detrás de esta distinción es que la Responsabilidad Social se refiere a un modo de comprender la ética diferente del habitual. La ética de la Responsabilidad Social:

1. La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no es una  ética de la intención (soy bueno si tengo buenas intenciones) sino una ética de la acción y de la responsabilidad por las consecuencias inmediatas y a futuro de la acción (soy bueno si mis acciones tienen buenos efectos, sin importar mis intenciones personales, mis motivos para realizarlas).

2. La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no se refiere meramente a la relación  causa-efecto unidireccional (será buena una acción cuya meta tendrá en vista un efecto directo y preciso bueno, y cumplirá con realizarlo eficazmente) es decir que no se limita al binomio medio-fines, sino que abarca al campo de todos los efectos colaterales y retroacciones posibles generados por la acción, que ésta tenga como propósito explícito producir estos efectos, o que los descubra casualmente una vez realizada (será buena una acción cuyos efectos en su determinado campo producirá retroacciones positivas para el campo).

3. Por eso, la ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no es una ética en sentido tradicional, como en el caso de la filantropía, que sólo se preocupa por la buena voluntad del agente y su capacidad de emplear los medios adecuados para lograr un fin bueno en sí mismo, tal como lo había previsto el agente. La Responsabilidad Social parte de una visión sistémica y holística del entorno del agente. La intencionalidad unívoca del agente voluntario se diluye ahí en un sistema complejo de retroacciones múltiples, de impactos en cadena,que se trata de gestionar más que de querer realizar o controlar. Es la noción de
“ecología de la acción” de Edgar Morin que se enuncia así:

ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN:

“Toda acción escapa cada vez más a la voluntad de su autor a medida que entra en el juego de las inter-retro-acciones del medio en el cual interviene”. De esto se desprenden dos principios:

a. “Los efectos de la acción dependen no sólo de las intenciones del autor, sino también de las condiciones propias del medio en el cual se desarrollan dichos efectos”.

b. “Se puede considerar o suputar los efectos a corto plazo de una acción, pero sus efectos a largo plazo son impredecibles”.

4. La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no es una ética solitaria en la que yo decido en mi fuero interno qué debo hacer y cómo, sino que se trata de una  ética organización dialógica, basada en el trabajo en equipo, la escucha del otro, la negociación, la discrepancia, la voluntad de consenso, la
búsqueda común de soluciones a través de la expresión de los mejores argumentos, etc. Porque sólo a través del  campo del diálogo interpersonal generalizado podremos hacernos responsables del campo ecológico de nuestras acciones colectivas comunes.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿QUE ES LA ÉTICA EMPRESARIAL?

¿Que es la ética empresarial? Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir: La corrupción El hostigamiento laboral La difamación Los anuncios engañosos Principios éticos adoptados por algunas empresas hoy en dia Responsabilidad hacia el ambiente Intolerancia hacia la discriminación por: Raza Color Religión Sexo Edad Impedimento Físico Respetar las necesidades y derechos de los empleados Tener visión Mantener un ambiente seguro y saludable Mantener una política contra el hostigamiento sexual el tema de la ética es muy importante ya que hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los Clientes y a los empleados. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro diario vivir.

las isntituciones parte 2

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad , como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la Administración entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha dado origen a instrucción, instructor e institutriz. El término institución no tiene por qué ser un lugar físico. Una institución es, por ejemplo, el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. También puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideración, veneración y respeto: por ejemplo Miguel Delibes es una institución en la cultura española, o Chavela Vargas es una institución en la canción latina. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos sociales, políticos, económicos, etc.

LAS INSTITUCIONES

Las instituciones es un conjunto interrelacionado de elementos o partes que instituyen una unidad para la obtención de un propósito determinado. Estas relaciones establecen redes y normas sociales organizadas para la satisfacción de las necesidades. Las necesidades pueden ser Formales e Informales: Las Instituciones Formales: Son las que surgen espontáneamente de la necesidad de las personas que la constituyen. Es pequeña y se presenta bajo la forma de grupo de amigos, familia, etc. Las Instituciones Formales: Estas surgen de las necesidades, con un planeamiento. No depende de determinados individuos, es compleja y completa.