domingo, 14 de octubre de 2012

LA ORGANIZACION


ORGANIZACIÓN 
1 Introducción y Definición.  
2 Organización Formal e Informal. 
3  Etapas de Organización del Trabajo.  
3.1  División del Trabajo 
3.2  Jerarquización y Departamentalización 
4 Teoría de la Organización del Trabajo. 
4.1  Importancia. 
4.2  Tipología de la Organización 
4.3 Organización lineal, funcional, por comités y matricial.  
5 Técnicas de Organización. 
6 Proceso de Organización 

1.- Introducción 

Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo 
es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos. 
 Una vez establecidos los objetivos (lo que se quiere hacer) a través de la planeación, será 
necesario determinar que medidas utilizar para lograrlos (como hacerlo). 

 Definición de la Organización como parte del Proceso Administrativo

Terry: Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y 
una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a 
su cargo la ejecución de las funciones respectivas. 
Sheldon: El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, 
con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecutan, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y 
coordinada del esfuerzo disponible. 
Petersen y Plouman: Es un método de distinción de la autoridad y de la responsabilidad, 
y sirve para establecer canales prácticos de comunicaciones entre los grupos. 

    "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, 
niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con 
el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín 
Reyes Ponce. 

Es la estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, 
niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con 
el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. 
Concepto en relación a  Organización o Empresa

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos 
personas o más, que funciona  a efecto de alcanzar  metas y objetivos comunes.  
Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son: Organizaciones 
empresariales así como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, t 
y los organismos de los gobiernos . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario